Acerca de nosotros

Objetivo

Apoyar a las empresas bolivianas a ser protagonistas fundamentales en el desarrollo de nuestra sociedad, adquiriendo un compromiso social, ético y medioambiental que abarquen toda su cadena productiva.

¿Quiénes Somos?

La Gerencia de Responsabilidad Social Empresarial del IBCE se encuentra trabajando desde el año 2006 con diferentes empresas y sectores de la agroindustria boliviana.

Durante estos años se han identificado diferentes problemas tanto en áreas temáticas concretas –derechos humanos, buenas prácticas laborales, etc.- como en específicos sectores productivos en Bolivia.

A partir del trabajo realizado se advirtió la necesidad de elaborar una investigación sobre los sectores que profundice en la problemática y brinde los elementos necesarios para desarrollar soluciones.

Finalizada la investigación, la propuesta de la Gerencia de RSE del IBCE fue la de dotar al sector agroindustrial boliviano de una herramienta para ganar un espacio en el comercio internacional con productos primarios o finales normatizados como socialmente responsables, esta herramienta es el Triple Sello, que fue resultado del Proyecto de Desarrollo Exportador con Inclusión Social (DEIS) dentro del Programa de Cooperación Comercial (PCC) en Bolivia financiado por la Secretaria de Estado de Economía de la Confederación Suiza(SECO).

Actualmente la Gerencia de RSE esta apoyando a mas empresas de producción y de servicios a implementar y mejorar sus programas de responsabilidad social a través de indicadores desarrollados por el personal experto de nuestra institución, también usamos los indicadores del Instituto  Ethos de Brasil adaptados a la realidad boliviana por la Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (COBORSE), de la cual somos miembros de su directorio.

¿Qué hacemos?

  • Trabajamos conjuntamente con su organización diagnosticando, mitigando y aplicando principios de la mejora continua y la Responsabilidad Social Empresarial en toda la cadena productiva que son exigidas por mercados externos basados en principios internacionales.
  • Creamos puentes entre el Gobierno, la empresa y la sociedad civil.
  • Generamos diálogo con los públicos en los que impacta su empresa, desde una visión amplia e integral de la Responsabilidad Social Empresarial.
  • Promovemos las inversiones sociales y privadas.
  • Divulgamos y capacitamos conceptos de la Responsabilidad Social Empresarial y principios del Pacto Global.

¿Por qué confiar en nosotros?

Creemos que las empresas actualmente están tomando un protagonismo fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Es por eso que una empresa socialmente responsable, adquiere un compromiso social, ético y medioambiental que va más allá de su contribución a crear riqueza, ya que abarca toda la cadena productiva y va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas.

Referencias

Lic. Gary Antonio Rodríguez Álvarez – Gerente General del IBCE
Ing. José Luis Landivar Bowles -  Presidente del IBCE
Lic. Antonio Rocha Gallardo -  Vicepresidente del IBCE

Personas jurídicas

  • Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)

  • Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO)

  • Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX))

  • Cámara Forestal de Bolivia (CFB)

  • Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA)